La Moda Sostenible tiene como objetivo principal implementar una producción y consumo mas responsable. Busca tener siempre en consideración a las personas que trabajan atrás de esta industria y los efectos que tiene con el medio ambiente.
Este concepto fue una reacción al "Fast Fashion" en el cual las grandes marcas lanzan colecciones nuevas todas las semanas, generando un deseo innecesario por comprar a precio extremadamente barato. Si queremos un futuro, la acción debe comenzar ¡YA!
Por esto, es que muchas comunidades, organizaciones y fundaciones han empezado diferentes movimientos para crear conciencia. Acá te dejamos algunos consejos para comenzar a implementar el Slow Fashion en tu vida.
1. Compra en Mercados de Ropa Vintage
Muchas modas son cíclicas, es decir, vuelven. Y ¿que mejor que poder ayudar al medio ambiente que comprando ropa que ya existe, que es de mejor calidad, mucho mas original y a un precio razonable? En casi todas las ciudades puedes encontrar este tipo de mercados, pero si no lo tienes tan cerca, incluso revisar el armario de tu madre o abuela puede servir. Solo necesitas un poco de creatividad y actitud. ¡Te garantizo que serás la que tenga la prenda mas original!
2. Repara tu Ropa
Otra desventaja del "Fast fashion" es que los productos están fabricados para que duren muy poco tiempo. Para ellos el negocio está en que tu ropa dure poco y así necesites comprar mas. Por eso, corta con este circulo y empieza a reparar tu ropa como tu quieras. Existen diferentes tutoriales en internet dónde ademas de obtener un resultado genial, aprendes algo nuevo y tomas valor a el trabajo que hay atrás. Si las manualidades no son lo tuyo, siempre hay alguna persona que trabaje en reparaciones y que puedes ayudar.
3. Intercambia con tus Amigas
La próxima vez que tus amigas y tu se junten, lleven algunas prendas que quieran intercambiar. Pueden ser collares, zapatos o blusas, lo importante es que le des utilidad a aquello que ya te aburrió un poco y que sabes que tu amiga puede apreciar más. De esta manera todas quedan felices, sin gastar dinero y sobretodo haciendo de esto un panorama muy divertido y original.
4. Usos originales
Si tu ropa esta ropa en algún lado, o si la tela ya no es la misma, ¡no la botes! Hay miles de formas de darles mas usos. Puedes hacer otra prenda a partir de ella, usar botones o pedazos de ella, crear estuches o simplemente usar la tela como trapo de limpieza. Trata de extender lo mas posible el material útil y de evitar comprar de más cuando puedes reutilizar.
5. Prefiere marcas sustentables
Hoy es mucho mas fácil encontrar aquellas marcas que trabajan con productos reciclados y materiales orgánicos. También muchos jóvenes se atrevieron con su propio emprendimiento, prefiriendo materiales autóctonos de calidad, fortaleciendo así el mercado local. Cada uno de nosotros forma parte de este mercado, cambiando este interés, las grandes marcas podrían tomar conciencia y cambiar el modelo económico.
Comienza con estos pequeños hábitos y compártelos con tus amigas. Respetemos la vida, trabajo y dignidad de otros seres humanos, pagando un precio justo. Respetemos también al medio ambiente, no podemos destruirlo con algo tan superficial como nuestras muchas compras innecesarias. Siempre es un buen día comenzar a tomar conciencia.